No son muchas las personas que son conscientes de la calidad del audio que escuchan en su día a día: en smartphones, en portátiles, en reproductores. El audio digital está presente en todos los aspectos de la electrónica actual, por lo que los convertidores digitales analógicos también. Al igual que los convertidores de corriente, hay que saber escoger uno que nos permita escuchar música o grabaciones como queremos. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellos, además de mostrarte nuestro TOP 5 para la conversión digital-analógica.
Tal y como su nombre lo indica, un conversor digital a analógico ‘transforma’ o ‘traduce’ una señal digital, compuesta por unos y ceros, a una señal analógica, por lo general de voltaje. El oído humano es capaz de discernir señales sonoras, las cuales son ondas que viajan en el medio, en este caso el aire, para que nuestro oído medio pueda decodificarlas y nuestro cerebro capaz de hacernos escucharlas.
Existen equipos electrónicos como reproductores, smartphones y portátiles. Estos almacenan los archivos de audio en señales digitales. De esta manera, y dependiendo de la calidad de la misma, utilizan convertidores digitales analógicos para obtener la información del mismo. Así es que funciona la reproducción de música actual: señales digitales convertidas en analógicas.
Sin embargo, por sí solos, los convertidores de audio digital no cuentan con la potencia suficiente para reproducir la señal. Es por ello que suelen estar acompañadores de amplificadores, que valga la redundancia, amplifican la señal analógica de audio para que pueda ser escuchada.
Los conocedores de calidad de audio saben que muchos portátiles, por no decir todos, presentan desventajas en sus conversores digital-analógicos internos. Así como las grabadoras de voz digitales portátiles, el componente de reproducción es vital para una buena salida de audio. Esto es lo que debes tener en cuenta al momento de comprar un convertidor audio digital a analógico.
Hoy en día podemos encontrar distintos formatos y niveles de calidad en archivos de audio. No hará falta un DAC (Digital Analogic Converter) de gran precisión para decodificar un archivo de música de calidad baja. Por lo general, dependiendo de la complejidad del formato y la información que se le pueda sacar, deberás considerar el tipo de DAC a elegir.
De nada sirve tener un DAC de gran calidad si la reproducción de las señales analógicas será por altavoces de baja calidad o resolución. Ten esto en consideración. Es fácil darte cuenta de esto si escuchas cualquier tipo de distorsión al momento de reproducir un audio en los altavoces. Trata en lo posible de exprimir todas las capacidades del conversor.
Dependiendo del tipo de convertidor que adquieras, tendrás que saber cómo este se conectará a tu ordenador. El tipo de cable, el driver necesario y el ajuste manual en las opciones de audio interna de la computadora tendrá influencia en la selección del modelo.
Como hemos mencionado, las opciones de entrada de los DAC varían dependiendo de su calidad. Algunos permiten conectarse a través de cables coaxiales, los cuales son más fidedignos para la transmisión de la señal analógica. Trata de que el modelo que compres tenga unos buenos cables de conexión, u opta por adquirir unos aparte.
Un conversor de digital a analógico puede clasificarse en tres grandes grupos: clase A, clase B y clase C. La primera, la A, es el que utilizan los grandes productores musicales, ya que su calidad es la mayor, así como su precio. La B tiene menor calidad, pero su precio es más accesible, por lo que su relación calidad-precio es excelente. Y de último, la C, suelen ser más baratos pero también más portables. Estos son perfectos para llevarlos a todos lados.
Empecemos nuestro TOP 5 de DAC con una opción imperdible: el PROZOR DAC. Este modelo es capaz de convertir señales de audio PCM (Pulse Code Modulation) digital coaxial o TOSLINK a analógico Left / Right RCA y audio por salida de jack 3.5 mm, de forma simultánea.
Posee un puerto de entrada TOSLINK y uno RCA coaxial. En cuanto a sus salidas, posee dos puertos RCA (R/L), un puerto jack de 3.5 mm y es alimentado por un cable USB de 5.5 mm. Necesita un adaptador de corriente de 5 V y 1 A.
Por otro lado, tiene una frecuencia de muestreo variable, que puede ser desde 32 kHz hasta 96 kHz, para una mayor precisión de conversión. También admite salida de señal de audio digital LPCM o PCM sin compresión de 2 canales. Proporciona una transmisión de audio sin ruido electromagnético.
Es fácil de instalar y usar, pudiendo usarse en PS3, PS4, Xbox, Blu-ray, HD DVD, Homecinema, Amplificadores AV, entre otros. Tiene unas dimensiones de 2.87 x 0.87 x 2.17 cm. Está fabricado con un material chapado en oro, que redúcela interferencia en gran medida. Además cuenta con metal antigolpes.
Ventajas
Desventajas
Continuando nuestra selección de modelos de conversor digital analógico para audio, nos encontramos con el DAC TEAMPD. Este convierte señales digitales mediante cable coaxial u óptica (SPDIF o TOSLINK) en audio analógico L/R RCA y jack de 3.5 mm, de forma simultánea. Cuenta con una aleación de aluminio, que es compatible con frecuencias de muestreo desde 32 kHz hasta 192 kHz, y SPDIF de 24 bits. No produce estática ni distorsión.
Posee conector de audio de entrada, TOSLINK y RCA coaxial. También tiene un puerto DC 5 V de alimentación. En cuanto a la salida, tiene dos conectores RCA (L/R) además del puerto jack. Algo que llama la atención de este modelo es que trae incluido un cable óptico/TOSLINK y un cable coaxial.
Puede ser utilizado en TV, PS4, PS3, Xbox, reproductores Blu-ray/DVD, entre otros dispositivos con salida óptica y coaxial. Y puede proporcionar salida de audio para estéreos, altavoces, amplificadores AV, así como sistemas de sonido antiguos con puertos RCA.
Está fabricado con una caja metálica de aluminio, de peso liviano, duradero y resistente al calor. Transmite la señal sin ruido y de manera estable, fluida. El adaptador de corriente de 5 V no está incluido.
Ventajas
Desventaja
Otro de los modelos que entran en nuestro TOP, es el DAC Ohrweh. Es capaz de convertir señales digitales ópticas mediante cable coaxial TOSLINK a analógicas L/R RCA y en audio de jack 3.5 mm. Es ideal para sistemas de sonido en casa, para PS3, PS4, TV, DVD, Xbox, Blu-ray, amplificadores AV, entre otros.
La frecuencia de muestreo del convertidor es variable, pudiendo ir desde 32 kHz hasta 192 kHz. Así mismo, cuenta con 24 bits Incoming Bit Stream en ambos canales. Fue fabricado con una función que evita la interferencia, obteniendo un sonido claro y nítido.
El DAC cuenta con conector de audio de entrada TOSLINK y RCA coaxial, además del puerto de alimentación de 5 V DC. En el otro extremo posee puertos de audio de salida tales como dos RCA (L/R) y un puerto 3.5 mm jack para audífonos. La salida debe ser configurada en formato PCM/LPCM de 2.1 canales. Hay que tener en cuenta que no es compatible con Dolby ni DTS.
Necesita un adaptador de corriente de 5 V y 1 A, mediante cable USB. Su consumo de energía es bajo. Con el equipo vienen incluidos un cable TOSLINK óptico y un cable coaxial para transmisión de señales digitales o analógicas. Cuenta con un diseño de aleación de aluminio, liviana, duradera y que soporta altas temperaturas. Consta de conectores enchapados en oro, lo que mejora la transmisión de larga distancia.
Ventajas
Desventajas
https://es.aliexpress.com/item/1005003645565465.html
Un modelo muy interesante por contar con convertidor Bluetooth. También lo hace mediante cable óptico o coaxial. Y transforma la señal digital en señales analógicas. También como receptor Bluetooth. Te permitirá mejorar la calidad de audio que escuchas en cualquier amplificador de salida normal. Es adecuado para cines en casa, salas de conferencias, grandes salones, entre otros.
Posee un chip receptor Bluetooth 5.0 incorporado, entradas para cables de fibra e interfaz coaxial. Por el otro lado, tiene una salida de puerto de audio L/R. Al igual que los modelos anteriores, tiene una frecuencia de muestreo de 192 kHz y 24 bits. Su consumo de energía es bajo, con una alimentación de 5 V DC. No incluye el adaptador de corriente.
Tiene una carcasa ABS con dimensiones de 50 x 42 x 22 mm, viene con un cable de fibra óptica de 1 metro de longitud y su cable de alimentación USB de 90 cm. También incluye su manual de usuario, para realizar una instalación adecuada.
Ventajas
Desventajas
Para finalizar el TOP de convertidores digital analógicos de audio, nos encontramos un DAC económico, portable y fácil de usar. Este modelo soporta señales de audio digitales y las lleva a señales de audio analógicas. Al igual que el anterior, cuenta con un chip Bluetooth 5.0. Posee tres puertos de entrada: fibra óptica, cable coaxial y su alimentación de 5 V DC.
En cuanto a su salida, es compatible con puerto de audio L/R, además tiene un chip integrado de alto rendimiento que muestrea la señal en una frecuencia de 192 kHz y 24 bits. Su consumo de energía es bajo, con unas dimensiones de 50 x 42 x 22 mm. Puede ser usado en TV, consolas de videojuegos, DVD y más. Y su salida es compatible con audífonos, amplificadores AV, homecinema, entre otros.
Este modelo sí incluye su adaptador de corriente, siendo uno de los pocos. Así mismo incluye un cable de fibra óptica para no tener la necesidad de adquirirlo aparte.
Ventajas
Desventajas
Tu reporte se ha recibido correctamente y revisaremos el producto lo antes posible.
Ya has reportado anteriormente este producto.
Gracias por contactar con nosotros. Revisaremos tu mensaje y te contestaremos lo antes posible.