DIY (Hazlo tu Mismo)

¿Cómo hacer que una imagen parezca vintage con edición?


La edición de fotografía es una tarea más complicada que parece. En especial, por todas las aplicaciones que existen. La principal es Photoshop, aunque, hay muchas más. Lightroom es una que se ha hecho popular en los últimos años. Son herramientas que te ayudan a cambiar el color de ojos o poner filtros. Con todas las opciones para modificar una imagen, es normal sentirse confundido.

No obstante, estos programas son fáciles de usar, en sus distintas funciones. Puedes añadir o remover color. Personalizar la intensidad del tono. Reducir el ruido de fondo. Incluso, tienes disponible la opción de emplear un filtro vintage. Todo a través de Photoshop u otros programas parecidos. En esta guía te contaremos cómo hacer que una imagen parezca vintage con edición.

¿Cómo ponerle a una foto un filtro de foto antigua en Photoshop?

El filtro de fotografía antigua es uno de los más populares en los programas de edición, como Lightroom. Aunque, en Photoshop es más fácil aplicarlo. Sirve para fotos en blanco y negro o a color. Solo hay que saber cambiar el tono de una forma adecuada, con delicadeza. Una vez aprendas cómo hacerlo, podrás aplicar el filtro antiguo en cualquier fotografía. De hecho, también lo puedes realizar en una imagen.

hacer fotos vintage tu mismo

Entre todos los filtros disponibles, una de las opciones más efectivas es a través de añadir grano en Photoshop. En particular, porque es de las aplicaciones de edición más completas y sencillas. Es perfecta para agregar un filtro vintage en fotos, sin añadir ruido o distorsión en el proceso. A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para usar la edición vintage en Adobe Photoshop.

  • Primero que nada, abre el programa de Photoshop en tu ordenador. Luego, elige la fotografía que deseas cambiar. Puede ser a color o en blanco y negro.
  • Para editar fotos en vintage, tienes que reducir el contraste. Agrega una capa de ajuste de imagen. Ahora, con la herramienta de ‘Niveles’, amplifica los negros y comprime los blancos.
  • Sigue agregando filtros, con una capa adicional de ajuste de brillo. En ella, tendrás que minimizar el tono del contraste. Este es un paso esencial para envejecer fotos.
  • Para continuar con la fotografía vintage, hay que trabajar con la intensidad del color. Debes usar la herramienta ‘Curvas’, de la barra de aplicaciones.
  • También puedes emplear otros filtros. En el menú de aplicaciones cuentas con varias opciones. Entre ellas se encuentran las siguientes: tono, saturación y equilibrio de color.
  • Por último, la fotografía vintage requiere una capa de ruido. De tal modo, la imagen vintage tendrá una apariencia más genuina.

camara para fotos vintage

Por otro lado, también puedes usar el filtro antiguo en una fotografía blanco y negro. Lightroom te permite hacerlo, al igual que descargando Adobe Photoshop. Hay más aplicaciones de edición, pero, no cuentan con tantas herramientas. A continuación, te mostraremos cómo editar fotos vintage en blanco y negro.

  • Agrega la fotografía a Photoshop y ponla en blanco y negro, con una capa de ajuste. Hay opciones preestablecidas. Aunque, también puedes usar los reguladores de tono.
  • El filtro vintage en fotos requiere de un brillo y contraste bajo. También los puedes editar en la imagen, desde la barra de herramientas.
  • Para poder envejecer fotos, tienes que utilizar la opción de ‘Filtro fotográfico’. Lo ideal es añadir grano con Photoshop, haciendo que quede con unos tonos sepia o retro.
  • A continuación, agrega una capa de ruido a la fotografía vintage. En este paso, debes prevenir las motas de colores. Por lo tanto, usa la opción de ‘Monocromático’.
  • Siguiendo con el filtro de foto antigua, haz clic en Efectos > Sombra interior. De tal modo, la imagen vintage tendrá una apariencia realista.
  • Por último, fíjate en cualquier detalle de la imagen que se encuentre fuera de lugar. Tienes que pulir cada uno de ellos, para que no se note la edición de la fotografía.

Trucos para crear filtros vintage en Photoshop

Hay muchas maneras de hacer fotos vintage, con la herramienta de Lightroom o Photoshop. Como lo explicamos en los pasos anteriores, la aplicación y edición de filtros es un proceso libre. Cada usuario modifica el color de acuerdo a sus preferencias. Aunque todos tienen el objetivo de agregar un filtro vintage, el camino para lograrlo es distinto. Por lo tanto, no existe un solo filtro de fotografía antigua.

imagen con filtro vintage

También hay que considerar que para hacer fotos vintage, hay diferentes estilos que puedes elegir. En particular, a la hora de aplicar filtros vintage en Photoshop. Dependiendo de tus preferencias o la manera en la que deseas editar una imagen, tienes disponible los siguientes estilos en Adobe Photoshop Lightroom.

  • Monocromo: Se refiere a las fotografías antiguas en blanco y negro.
  • Sepia: Son las imágenes con una apariencia deteriorada, con tono marrón rojizo.
  • Ferrotipo: Fotografías en blanco y negro, con efecto viñeta en los bordes.
  • Polaroid: Imágenes retro con bordes blancos.
  • Glitch y Grunge: Fotos donde algunas partes se ven movidas o fuera de foco.

Te puede interesar

Artículos recientes